Las responsables de Hits With Tits. Foto: Paula G. Furio

Desde hace dos años, Ada Díez y Lu Sanz pusieron en marcha Hits With Tits, un proyecto sonográfico configurado para dar visibilidad a la mujer en el arte, concretamente en la música, el cómic y la ilustración. Por un lado, elaboran un recopilatorio de canciones de grupos nacionales e internacionales cuya cantante, por condición indispensable, debe ser femenina y que editan en formato de vinilo de 12″; y por otro, organizan exposiciones con obras de ilustradoras, además de conciertos y el festival Truenorayo Fest. Para llevar a cabo la iniciativa, cada una de las integrantes se reparte el trabajo: Ada es ilustradora y diseñadora, y se encarga de la imagen gráfica del proyecto, mientras que Lu Sanz, bloguera musical y DJ, es la responsable de la parte sonora. La iniciativa ha acogido una excelente aceptación: por un lado, han superado con creces el presupuesto configurado en la campaña de crowdfunding planificado para llevar a cabo la nueva edición (Vol. 3), mientras que la gente responde forma positiva acudiendo a los eventos que organizan y comprando merchandising. “Estas muestras nos dictan si todo este proyecto tiene sentido”, aseguran. El Vol. 3, en lo que concierne a la parte musical, es “el recopilatorio más ecléctico de los tres: hay mucha guitarra pero también hay mucho sintetizador”, explican. Será presentado a finales mayo en el programa Capitán Demo de Radio 3 y en varias ciudades.

El papel de las “músicas” es el mismo que el de sus homólogos masculinos; la diferencia está en la forma de darles visibilidad por parte de los medios y el mercado más mainstream. En el circuito underground el talento pasa a primer plano, que es lo importante de todo esto 

Con ésta van a ser tres las ediciones de Hits With Tits. ¿Cómo surgió la idea de llevar a cabo el proyecto?

Surgió de la forma más espontánea posible; después de un pique de Facebook a ver quien encontraba el grupo de música más molón, en un momento de creatividad donde ambas necesitábamos dar rienda suelta a todas las ideas que rondaban por nuestra cabeza desde hace algún tiempo pusimos todos los puntos en común entre música e ilustración, y creamos Hits With Tits.

¿Qué papel consideráis que tiene la mujer en la industria musical y en el mundo del arte en la actualidad?

El papel de las “músicas” es el mismo que el de sus homólogos masculinos; la diferencia está en la forma de darles visibilidad por parte de los medios y el mercado más mainstream. En el circuito underground es otra historia diferente, ya que todos esos cánones se rompen y el talento pasa a primer plano, que es lo importante de todo esto.

hits with tits vinilos
El Vol. 3 será editado en vinilo. Foto: Paula G. Furio

En cuanto a mujeres, ¿quienes destacaríais en la música y en el arte? 

Seguimos a muchísimos artistas tanto femeninas como masculinos. Estamos en constante busca y captura del talento. Por eso, quedarnos con un nombre solo es bastante complicado, ya que cada día descubrimos a un montón de gente que hace cosas brillantes. Pero para contestar a la pregunta, te diremos que flipamos con todo el trabajo de la ilustradora Ana Galvañ, que además es la encargada de la imagen del Truenorayo Fest 2016.

Una condición básica para que un grupo forme parte de la iniciativa es que esté formado por mujeres. Pero, ¿qué otros criterios seguís para seleccionar cada banda?

En Hits With Tits damos visibilidad a la mujer dentro del panorama cultural y pretendemos normalizarlo. Por eso, para el recopilatorio la condición sine qua non, por razones obvias, es que la cantante sea femenina, pero también incluimos bandas mixtas tanto en los recopilatorios como en los eventos, conciertos y festivales que montamos. Los demás criterios se rigen por nuestros propios gustos.

Nos motiva conocer y dar a conocer bandas que están empezando y ayudar a que el circuito esté en constante movimiento

¿Son los grupos los que os proponen formar parte del recopilatorio o también sois vosotras las que contactáis con ellos?

Hits With Tits es un proyecto en el que tienen cabida tanto grupos emergentes como bandas más consolidadas dentro del panorama underground nacional e internacional. Nos motiva conocer y dar a conocer bandas que están empezando, y ayudar a que el circuito esté en constante movimiento. Para ello, lanzamos una convocatoria donde las bandas son las que nos envían sus propuestas. También tenemos el placer de participar en eventos y festivales en los que conocemos grupos tan interesantes a los que no podemos dejar de invitarles a participar, pero finalmente que formen parte o no del recopilatorio dependerá de la calidad de su propuesta y si encaja en el estilo que va tomando cada volumen.

De los grupos confirmados, ¿cuáles destacáis?

Hemos recibido propuestas muy interesantes que tuvimos que descartar simplemente por cuestión de espacio. Es una tarea muy difícil seleccionar las bandas que participarán en el recopilatorio, por eso destacamos a cada una de ellas, pero diremos que Panorama Dreams es la primera banda brasileña que participa en Hits With Tits, y nos hace mucha ilusión poder abrir fronteras.

Si no me equivoco habéis anunciando ya todas las bandas que participan en la tercera edición. ¿Cómo describiríais este nuevo recopilatorio?

Es el recopilatorio más ecléctico de los tres; hay mucha guitarra pero también hay mucho sintetizador.

Estamos muy interesadas en la ilustración que se hace también fuera de nuestro país […] Por otra parte, la cantera de ilustradoras con la que ahora mismo cuenta el territorio patrio es impresionante, hay mucho talento

¿Qué grupo y qué ilustradora os gustaría que formara parte de una edición de Hits With Tits?

Quien ha escuchado alguna de nuestras sesiones ya sabe por donde van nuestros gustos musicales que incluyen un amplio abanico de épocas y estilos, pero también sabrá que nos encantan bandas como Tacocat o Bleached, que además encajan a la perfección en nuestros recopilatorios.

 

Respecto a las ilustradoras, estamos muy interesadas en la ilustración que se hace también fuera de nuestro país. Como ya hemos comentado, crear puentes nos parece algo muy necesario e interesante. Gente como Laura Callaghan, Andrea Wan, Martina Parr, Kristen Liu Wong, hacen trabajos muy potentes y sería un placer que formaran parte del proyecto. Por otra parte, la cantera de ilustradoras con la que ahora mismo cuenta el territorio patrio es impresionante, hay mucho talento.

¿Cuándo presentaréis la nueva edición?

La presentación del Vol.3 de Hits With Tits está prevista para finales de mayo y, como el Vol.2, será en el programa Capitán Demo de Radio 3. Después recorreremos varias ciudades pero todavía no tenemos ningún fecha cerrada. Os iremos informando en nuestras redes sociales.

Comenta con Facebook

comentarios