Paco Tamarit es San Francisco.

Las seis canciones como seis soles que aparecen en ‘Ada‘ (Elefant Records, 2016) han supuesto el debut del músico valenciano Paco Tamarit con su proyecto San Francisco, tras su paso en insignes proyectos pop como The FlautersSeñor Mostaza o Serpentina. Un movimiento onomástico (y californiano) que sirve para aupar a su autor a una precoz canonización, sin más demora y con sólo éste mini-lp publicado, al ser uno de los hacedores de canciones mejor dispuestos e inspirados del panorama patrio.

Portada de ‘Ada’.

Desde el clasicismo arrebatador de ‘Ada hoy se va a enamorar’, el folk-pop vespertino de ‘BSO’ o la juguetona ‘El lugar que te enseñé’ y sus coros de colores, Paco Tamarit, hace gala de su saber hacer instrumental y vocal en una colección insuperable que invoca el espíritu de gente como Los Tickets, The Left BankeVainica Doble, o los Kinks más teatrales, para traerlo al presente y darle cuerpo en unos temas de apropiado aire atemporal. Una maravilla.

Y, siguiendo la tradición que instauramos el año pasado con Lolo de Hazte Lapón, y siendo sabedores del buen gusto como oyente de Paco Tamarit hacia las músicas creadas por otros, le pedimos que nos cuente cuales son sus canciones favoritas de 2016. Una selección que, como podemos observar a continuación, es realmente impecable:

 

Paco Tamarit.
Mis diez canciones favoritas de las que he podido escuchar en este 2016. Por cuestiones de tiempo y dispersión, he decidido centrarme en música nacional. El orden no implica ningún tipo de preferencia. Todas me gustan mucho.

 

 

Maronda.

Maronda / Viernes 6 De la Tarde

Uno de los artistas que más admiro. Sus letras son siempre inteligentes y profundas, pero lo que de verdad me chifla de él es su voz. Cuando Pablo Maronda canta, todos callamos. Esta canción, con esa reverb en la voz, ese aire sixties, me vuelve loco.

 

Tórtel.

Tórtel / La Casa de Hojas

Jorge Pérez en su trayectoria como Tórtel está convirtiéndose en un referente del pop. Su voz y su olfato para transformar el más leve pensamiento en una pequeña obra de arte, lo convierten para mí en un maestro.

 

Lavandera.

Lavandera / Cazamariposas

Este grupo, con ese aire rural psicodélico, me parece necesario. La melodía de esta canción, sobre todo en el estribillo tiene algo vainiquero que me estremece.

 

Lia Pamina.

Lia Pamina / Walking Away

Una canción preciosa. Entre el folk y el soft pop más sedoso. La voz es una delicia, los arreglos me acarician cada vez que los escucho. Para quedarse a vivir ahí dentro.

 

 

Parade.

Parade / Demasiado Humano

Poco voy a añadir a estas alturas del genio de Yecla. Ha sabido fabricar un universo personal único en el que cabemos todos. Sus canciones son para mí como películas favoritas, lugares donde sumergirme.

 

Papa Topo.

Papa topo / Atormentada

Esto podría ser una canción de Augusto Algueró. Pero, no, es de Papa Topo. Uno de los pocos grupos que conozco que sepan componer estándars y enmarcarlos en el estilo que les apetezca. Punk, new wave, noise, boleros… todo cabe en su mundo.

 

Doble Pletina.

Doble Pletina / Primeras Impresiones

Otro de mis grupos favoritos. Son únicos encontrando temas para hacer una canción. Me gusta que partan de una sensación rara. Que al rascar un poco haga que me sienta tan vulnerable.

 

Espanto.

Espanto / El Tigre y Yo

Otro grupo único en su especie. Originalidad e imaginación. Y esta es mi favorita, no sé muy bien por qué, de su último y flamante disco ‘Fruta y Verdura’.

 

 

La Casa Azul.

La casa azul / Podría Ser Peor

Hay muy pocas canciones con las que bailar llorar a la vez. Una letra terrible sobre el fin del amor a ritmo de disco. El nivel de los arreglos, la rítmica de la melodía, los detalles de producción, etc…Sólo al alcance del gran Guille Milkyway.

 

Luis Prado.

Luis Prado / Estoy Gordo

La mejor canción sobre la decrepitud que se ha escrito nunca. Con Luis Prado me pasa como con Vainica Doble: la carcajada y el nudo en la garganta van siempre de la mano.

 

 

 

 

Comenta con Facebook

comentarios