Jose Alonso. Foto: Nerea Coll.

Jose Alonso es el responsable de la imagen de los festivales Festival de les Arts, Interestelar Sevilla, Granada Sound y Cabo de Plata, todos ellos organizados por la misma promotora, Imusic Festival. Sus inicios se remontan hace ahora dos años, cuando debutó con el Festival de les Arts, evento que el año que viene cumplirá su tercera edición y de cuya imagen se vuelve a responsabilizar. Como artista visual, le gusta la posibilidad de poder comunicar una idea. “Un concepto mediante unos colores o una tipografía concreta es algo que no tiene precio. Me cuesta bastante la primera fase, la de creación de concepto, pero una vez terminas la imagen es como ver una casa que estaba en construcción ya terminada. Después te llega el feedback de la gente, porque si algo tiene este trabajo es visibilidad, y si es bueno se agradece muchísimo”, argumenta.

El hecho de trabajar en una empresa de estas características le otorga la posibilidad ser de uno de los primeros en saber qué grupos actuarán en los festivales. “Más que un privilegiado me siento expectante. Cuando cerramos algún grupo que me gusta siempre hay dudas de cómo recibirá la gente esa confirmación”, afirma.

Cuando cerramos algún grupo que me gusta siempre hay dudas de cómo recibirá la gente esa confirmación

A pesar de tener el privilegio de poder trabajar en lo que más le gusta, apenas tiene tiempo para disfrutar de los conciertos que se celebran en los festivales para los que desarrolla su imagen. “En los días de festival, cada miembro del equipo se encarga de su área de trabajo habitual, además de ayudar en otros imprevistos que puedan surgir en otras áreas. Luego, siempre tienes un hueco para poder ver algún concierto o tomarte una cerveza con la gente, porque al final en los festivales nos conocemos todos. En mi caso, me gusta ver grupos que no son habituales de los festivales españoles o acercarme a ver las bandas valencianas como Badlands, Modelo de Respuesta Polar o Holy Paul que vienen a los festivales de fuera de Valencia, como en Granada Sound e Interestelar Sevilla”, asegura.

Cartel del festival Granada Sound.
Cartel del festival Granada Sound.

Debido a su situación profesional le resulta complicado aceptar otras propuestas, aunque sí se ha involucrado en otros proyectos: “Es un trabajo full-time todo el año. La imagen de un festival no es solo el cartel que publicamos en las redes sociales, eso es la punta del iceberg. En nuestros festivales nos gusta darle una unidad gráfica a todos los elementos. Eso conlleva, por poner un par de ejemplos, que todas las publicaciones que hacemos en redes sociales lleven el sello gráfico del festival en cuestión o que todo el recinto “se vista” acorde a estos términos. Por eso es complicado aceptar otros encargos por pura disponibilidad, pero siempre que me piden algo interesante intento sacar tiempo los fines de semana. Últimamente he trabajado con el Festival de Curtmetratges XS de Puçol (Valencia), por ejemplo.

Me gusta ver grupos que no son habituales de los festivales españoles o acercarme a ver las bandas valencianas como Badlands, Modelo de Respuesta Polar o Holy Paul que vienen a los festivales de fuera de Valencia

En cuanto a gustos musicales, estos se suelen contraponer con lo se programa en los festivales en los que está involucrado. “Si me encargara del booking habríamos cancelado dos o tres festivales porque no venderíamos tickets. Del próximo año me ilusionan mucho los portugueses Sensible Soccers en el Festival de les Arts, por ejemplo. Si la gente acompaña darán un conciertazo. Y, si tuviera que hacer una petición, cerraría a Tycho y a Fauve, un colectivo de rap francés que tienen una legión de seguidores allí. Los dos grupos, a parte de su música, cuidan extremadamente su imagen a través del diseño y de los visuales que proyectan en los directos y eso es algo que me encanta e intento hacer para mi grupo”, explica.

Faceta musical

Precisamente el estilo que practica el grupo del que es bajista, Rainwood, se aleja de los estándares comerciales, con una inclinación hacia el shoegaze y el rock experimental. “Llevamos como tres años desde que empezamos a trabajar los tres miembros del grupo (hemos cambiado unas cuatro veces de batería) y ahora ha visto la luz una parte de ese trabajo. ‘Not Where We Thought It Was’ está encontrando buena acogida entre la gente que lo escucha. Pero lo realmente difícil es eso, hacerse escuchar en un país como este donde la televisión pública no tiene ni un solo programa dedicado a la música, pero luego llena el Palau Sant Jordi y emite en prime-time el concierto de Operación Triunfo. De todas formas, vamos a seguir hasta terminar este proyecto, pues el EP es solo la antesala del LP que llegará el año que viene, pero ya nos marca el camino a seguir”.

Nos sentimos a gusto haciendo lo que hacemos y no vamos a hipotecar nuestro sonido en aras de una supuesta mayor repercusión (en referencia a su banda Rainwood) 

A pesar de la posible dificultad que entraña digerir su propuesta musical, el grupo espera obtener una respuesta de quienes les escuchen: “Cuando alguien compone y hace música lo que espera es tener feedback, bien sea de su familia, de la prensa especializada o de la masa. Por muy “artístico” o personal que sea nuestro proyecto, claro que esperamos tenerlo. Más allá de los aspectos comerciales, nosotros nos sentimos a gusto haciendo lo que hacemos y no vamos a hipotecar nuestro sonido en aras de una supuesta mayor repercusión. Yo, personalmente, no me veo haciendo de Izal, pero sí de Yo La Tengo.

De todas formas, los inicios de su nuevo EP están siendo más que esperanzadores. Además de haber actuado en varios festivales, una de las canciones incluidas en su trabajo de debut forma parte de una playlist de bandas emergentes creada por miembros de Spotify. “Es una buena noticia estar en una lista de carácter internacional. En apenas dos semanas desde que se publicó Not Where We Thought It Was, los tres cortes ya han superado las 4.000 escuchas solo en Spotify. No son cifras mareantes, pero tan solo hemos publicado un EP y nos emociona”, admite.

Comenta con Facebook

comentarios